Saltear al contenido principal

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene su sede principal en Ginebra. Su mandato consiste en promover y proteger el goce y la plena realización de todos los derechos contemplados en la carta de Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en la materia.

Su misión es la de prevenir las violaciones de los derechos humanos, asegurar el respeto de todos los derechos y promover la cooperación internacional para proteger los derechos humanos.

La oficina es determinante para la tramitación de casos y situaciones de derechos humanos.

Además de tener a su cargo la Secretaría y la coordinación de todos los mecanismos de derechos humanos, sean convencionales o extraconvencionales, esta oficina da seguimiento a la situación de derechos humanos en los países y en algunos de ellos tiene oficinas locales que se encargan de dar asistencia técnica a los gobiernos y a la sociedad civil en materia de promoción e implementación de los derechos humanos. Es un actor fundamental en Ginebra y en los países.

La Oficina es también determinante para el trabajo de seguimiento de la implementación de los procesos que emanan del sistema de derechos humanos. Es por ello que mantener un ritmo de información frecuente sobre las situaciones de derechos humanos en los países es una labor ineludible para los actores no gubernamentales.

La oficina hace parte de la Secretaría General de Naciones Unidas y su nombramiento es ratificado por la Asamblea General de la organización.

La oficina coordina y presta asistencia a los órganos de supervisión de tratados, a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y al Examen Periódico Universal EPU.

Asume y coordina las tareas de secretaría del Consejo de Derechos Humanos para la realización de sus sesiones de trabajo.

Los actores de la sociedad civil tienen la oportunidad de interactuar y son escuchados por la oficina en los países y la sede principal en Ginebra.

Los periodistas, comunicadores, medios de comunicación, asociaciones de libertad de prensa y las redes sociales tienen un rol esencial para apoyar y difundir el trabajo de la oficina.

Se han establecido varias oficinas nacionales del Alto Comisionado que son dirigidas por su representante en el país.

El mandato de cada oficina nacional es acordado, entre la OACNUDH y el Estado anfitrión, previo al inicio de sus actividades en el país.

El mandato determina en mayor o menor grado el margen de acción con que cuenta la oficina nacional para la realización de sus actividades.

El mandato y la permanencia de la oficina en su país se renuevan periódicamente y son objeto de negociación con el Estado.

El mandato incluye en algunos casos la facultad de la oficina para realizar actividades de observación, monitoreo o seguimiento de la situación de los derechos humanos en el país, y de asistencia técnica, entre otras funciones que son propias de su misión.

Las oficinas nacionales elaboran informes de la situación de derechos humanos en el país, o sobre temas específicos, que son presentados por la Alta Comisionada en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

En la sede principal de la oficina en Ginebra, se han creado secciones que se ocupan de las diferentes regiones geográficas y de la relación de la sede principal con las oficinas nacionales.

Al interior de estas secciones geográficas, la oficina cuenta con funcionarios que se ocupan de manera especifica de los temas de derechos humanos de sus país.

Es importante conocer el mandato de la oficina si en su país existe una de ellas, ya que facilitará su trabajo y le permitirá actuar con expectativas realizables.

La oficina tiene limitaciones fácticas, políticas y diplomáticas. A través de la oficina nacional se puede transmitir información a la sede principal. Hay que fijar objetivos específicos, concretos y alcanzables y llevar propuestas concretas que crea se pueden realizar.

Su interacción con la oficina debe estar enmarcada en su estrategia general de acción ante el sistema de derechos humanos y no como una acción aislada.

Planifique sus reuniones con anticipación, puede solicitar las reuniones por intermedio del oficial encargado del tema de su país vía correo electrónico, si las reuniones tendrán lugar en Ginebra.

Recuerde que es a través de la oficina que usted puede entrar en contacto con los mecanismos y procedimientos especiales del Consejo de derechos humanos y de los órganos de supervisión de tratados, los llamados comités.

La oficina es un interlocutor privilegiado del Estado. Si usted transmite información y análisis objetivos, y se posiciona como interlocutor de la oficina en una perspectiva de largo plazo, esto puede facilitar la acción y la toma de posiciones por parte de ella en la dirección deseada.

Para la oficina es indispensable la información proveniente de la sociedad civil como uno de los actores esenciales para la defensa y promoción de los derechos humanos. La información que organizaciones proporcionan es uno de los elementos que orienta el trabajo de la oficina.

Infórmese en cuanto a las fechas de presentación de los informes de la oficina ante el Consejo de Derechos Humanos. Usted puede tener la oportunidad de intervenir ante el Consejo oralmente y depositar su presentación por escrito, en especial si el informe se refiere a su país.

Realice seguimiento de sus acciones ante la oficina y de las acciones de ella, tales como tomas de posición, comunicados de prensa, documentos, estudios o análisis. Estos deben servir como puntos de referencia para su trabajo y su estrategia.

Difunda por diferentes medios los documentos y toma de posiciones de la oficina. Mantenga contacto regular con la oficina para informar sobre los procesos de derechos humanos en su país.

Volver arriba