Saltear al contenido principal

El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento ad hoc del Consejo de Derechos Humanos que se ocupa de la revisión de la situación de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. El examen a cada país tiene lugar una vez cada cuatro años.

El EPU es un proceso intergubernamental, impulsado por los Estados, el cual ofrece la oportunidad a cada uno de éstos de declarar las acciones implementadas para mejorar la situación de los derechos humanos en sus territorios y para cumplir con sus obligaciones respecto a los estándares internacionales de derechos humanos. Este procedimiento ha sido diseñado para garantizar la igualdad de trato para todos los países, siendo un “examen entre iguales” mientras sus respectivas situaciones de derechos humanos se evalúan.

Resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas :

Artículo 5e:

El Consejo de Derechos Humanos:

(…) e) Realizará un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de una forma que garantice la universalidad del examen y la igualdad de trato respecto de todos los Estados; el examen será un mecanismo cooperativo, basado en un diálogo interactivo, con la participación plena del país de que se trate y teniendo en consideración sus necesidades de fomento de la capacidad; dicho mecanismo complementará y no duplicará la labor de los órganos creados en virtud de tratados; el Consejo determinará las modalidades del mecanismo del examen periódico universal y el tiempo que se le asignará antes de que haya transcurrido un año desde la celebración de su primer período de sesiones; (…)

El examen lo realiza el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, que está compuesto por los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos y cualquier otro Estado que desee participar como observador. El examen lo hace sobre la base de tres informes:

La recopilación realizada por la OACNUDH, a partir de las recomendaciones formuladas al Estado por los Comités establecidos en tratados y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos (max. 10 páginas). Informe del Estado que será examinado (max. 20 páginas).

Un resumen, también a cargo de la OACNUDH, de la información procedente de fuentes no gubernamentales (max. 10 páginas), repartiendo el espacio en partes iguales entre las denominadas Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y las ONG.

El Grupo de Trabajo debe recibir estos documentos séis semanas antes del examen, para que puedan traducirse y distribuirse simultáneamente en los séis idiomas oficiales de Naciones Unidas.Es recomendable mantener contacto frecuente con la OACNUDH, los procedimientos especiales relacionados con los temas de interés, así como con los mecanismos propios del sistema regional de derechos humanos, durante todas las fases del EPU, mismo entre un examen y otro. También debe mantener diálogo con las INDH y otros actores nacionales e internacionales vinculados al tema, pues sus informes, comunicaciones y decisiones alimentarán el resumen elaborado por la OACNUDH.

Acciones fundamentales:

Recopilar y elaborar los documentos que se enviarán a la OACNUDH en los plazos establecidos, con el objeto de que éstos sean incluidos en el resumen efectuado por la secretaria del EPU. Desarrollar y poner en práctica una estrategia de comunicación estructurada y focalizada, para fomentar el debate al interior del país y posicionar en los medios de comunicación nacionales e internacionales los temas principales y así ejercer presión sobre el Estado examinado.

Con las ONG nacionales y otros actores de la sociedad civil, generar espacios de diálogo y consenso con el propósito de intercambiar información, y elaborar estrategias comunes de acción ante los diferentes actores nacionales e internacionales. Establecer en lo posible un espacio de diálogo con el Estado y con las ONG, por medio de seminarios, foros, diálogo directo, etc., a efecto de suscitar la participación y consulta con la sociedad civil, respecto de la elaboración del informe que el Estado presentará al grupo de trabajo del EPU. Con las misiones diplomáticas acreditadas en la capital del país examinado, es importante realizar contactos y reuniones para que éstas comuniquen y pongan en conocimiento de sus cancillerías y capitales, los principales temas de preocupación de la sociedad civil, nacional e internacional. Es clave entregar a estas misiones los documentos que han sido presentados como aporte al EPU por intermedio de la OACNUDH y un resumen de las recomendaciones y preguntas que desearía que se realizaran al Estado examinado durante la sesión en Ginebra.

Realizar seminarios de capacitación para periodistas, que les permita comprender el funcionamiento del EPU y su importancia; y desarrollar una estrategia para la cobertura noticiosa en el país, previo y durante este evento. Si en su país hay una oficina regional de la OACNUDH, podría obtener asistencia técnica para la elaboración de sus informes, así como sobre su participación en el EPU.

Toda la documentación debe enviarse a:

Subdivisión del Consejo de Derechos Humanos en la OACNUDH

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Palais des Nations

8-14, Avenue de la Paix

CH-1211 Ginebra 10-Suiza

Teléfono: +41 22 917 92 69

Fax: +41 22 917 90 11

 

Unidad de la Sociedad Civil de la OACNUDH

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Palais des Nations

8-14, Avenue de la Paix

CH-1211 Ginebra 10-Suiza

Teléfono: +41 22 917 90 00

Correo-e: CivilSocietyUnit@ohchr.org

Los exámenes a los países se llevan a cabo en los períodos de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal.

El Grupo de Trabajo lleva a cabo tres períodos de sesiones al año. Cada período es de dos semanas, lapso en el cual se examinan 16 Estados, para un total de 48 Estados por año.

El Grupo de Trabajo cuenta con tres horas para revisar cada Estado y media hora para la adopción del Informe que elabora la troika(grupo de tres Estados encargados de la revisión de un país, electo por sorteo entre los grupos regionales y los miembros del Consejo de Derechos Humanos).

Durante las sesiones del Grupo de Trabajo, las ONG no tienen el derecho al uso de la palabra para dirigirse a éste. Las organizaciones asisten en calidad de observadoras.

Para asistir a la sesión del EPU es necesario contar con una credencial que es expedida por el servicio de acreditaciones del Palacio de las Naciones Unidas y que emana de una ONG con estatuto consultivo ante la ONU. Si su organización no tiene el estatuto, algunas organizaciones nacionales o internacionales pueden apoyarlo para su acreditación. Sin ella usted no podrá acceder a las instalaciones de Naciones Unidas. En los días previos y durante la sesión en que el país será examinado por el grupo de trabajo del EPU, usted tendrá la oportunidad de entrar en contacto directo con las misiones diplomáticas de los Estados miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos, en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, con el objeto de que éstas sometan recomendaciones y preguntas al Estado.

Prepare un documento que resuma sus preocupaciones y recomendaciones para entregar a los diplomáticos, ya que ellos disponen de poco tiempo para leerlos. Es preferible que el documento esté redactado en ingles, que es el idioma común de trabajo. Ello facilita el proceso y la comprensión.

Determine con anterioridad las misiones diplomáticas con las que desee hablar. Sea objetivo en cuanto a las posibilidades reales de que éstas puedan cuestionar y hacer recomendaciones al Estado en examen, para concentrarse en aquellos que ofrecen mayor posibilidad.

Recuerde que en los órganos de Naciones Unidas, los grupos regionales como el GRULAC (América Latina y el Caribe, los países Africanos , el grupo Occidental, y otros subgrupos como la OIC Conferencia Islámica) actúan de manera solidaria entre ellos y, salvo excepciones muy contadas, se apoyan unos a otros. Normalmente las reuniones con los diplomáticos tienen lugar en la cafetería cercana a la sala de reunión.

Si varias ONG de su país están presentes en el examen, es conveniente coordinar las reuniones y las estrategias en conjunto. Esto permite ahorrar tiempo y ser más eficiente. Podrían acordar una repartición de las tareas, evaluar día por día los resultados e intercambiar información.

Durante la sesión podría realizar un evento paralelo en el Palacio de las Naciones, al cual se invitan misiones diplomáticas y ONG para discutir los temas que usted quiere resaltar en el examen del país. Para esto es conveniente asociarse con ONG nacionales e internacionales. La sala para la realización del evento debe ser reservada con anticipación por una ONG con estatuto consultivo ante ONU. La realización del evento requiere planificación y preparación previas.

Ante la Naciones Unidas hay agencias de prensa acreditadas que podrían contribuir con la difusión de noticias relacionadas con el examen de sus país. Además, periodistas y comunicadores pueden ser acreditados para asistir a la sesión del EPU. Es indispensable lograr la cobertura de medios nacionales y en lo posible de medios internacionales del examen del país y mantener un contacto con los medios de comunicación nacionales durante el examen. Parte de la estrategia de comunicación y de cobertura es sin duda la utilización de las redes sociales y de los comunicados de prensa.

Tome en consideración que lo esencial de las recomendaciones que emanen del proceso es su contenido y pertinencia y no la cantidad.

En los momentos de aprobación del informe, tanto en el Grupo de Trabajo como en el pleno del Consejo de Derechos Humanos, el Estado examinado cuenta con un plazo para decidir si acepta o no algunas de las recomendaciones que ha dejado en suspenso y los Estados que han realizado recomendaciones cuentan también con un plazo para revisar el informe y hacer correcciones editoriales en cuanto a sus recomendaciones a fin de que éstas coincidan enteramente con lo expresado durante el examen. El Estado se compromete a tomar medidas de seguimiento únicamente respecto de las recomendaciones que haya aceptado, así como sobre sus propias promesas y compromisos voluntarios.

Una vez que el grupo de trabajo del EPU aprueba el informe del examen, es conveniente difundir en medios de comunicación y otros espacios nacionales e internacionales las recomendaciones que han sido aceptadas y rechazadas por parte del Estado y sus compromisos voluntarios.

En la sesión siguiente del Consejo de Derechos Humanos o del EPU, el informe es adoptado por el pleno del Consejo. Es en este momento, en que las ONG pueden intervenir oralmente frente a éste y hacer sus consideraciones y observaciones. Recuerde que el tiempo de intervención esta limitado a un máximo de 2 o 3 minutos dependiendo del número de ONG inscritas ante la secretaría del EPU. La inscripción se realiza directamente en el Palacio de las Naciones el día de la intervención.

Volver arriba