Saltear al contenido principal

En esta guía ponemos a disposición información práctica, útil para elaborar estrategias de lobbying frente al sistema de derechos humanos de la ONU, sobre la base de experiencias en el uso de los mecanismos de derechos humanos, y desde una interpretación integral de todo el sistema.

En ningún momento, esta guía pretende ser exhaustiva; simplemente intenta mostrar e identificar de manera sintética y general, las posibles vías de actuación frente al sistema de derechos humanos de la ONU para actores que defienden y promueven los derechos humanos.

Esta guía no está dirigida a expertos del sistema internacional de derechos humanos. Está concebida para el público en general, que como actores sociales, informadores y defensores de derechos humanos, desean entrar en contacto con el sistema, con el objeto de promover los derechos fundamentales en su acepción más amplia y cuando cumplen también la función de denunciar sus violaciones, de las que son testigos como informadores y miembros de la sociedad nacional e internacional.

Cada una de las rutas que proponemos son complementarias. No obstante, la elección de una o de varias depende del contexto particular de la situación y de los casos concretos que se quieren tramitar ante el sistema de derechos humanos. Paso a paso explicaremos cada una de las rutas que hemos trazado, tomando en consideración aspectos jurídicos, políticos, prácticos, los alcances y las limitaciones de las ONG, como así también los factores externos que inciden al momento de implementar una estrategia de lobbying.

Volver arriba